Lee Tien Kew

Tien Kew fue la hija de Lee Tat Len y Lun Ngan Yen. Su padre, Lee Tat Len fue a Panamá en 1914 y empezó un negocio ahí, pero eventualmente regresó a la China donde murió en 1943. Poco se sabe de su madre, Lun Ngan Yen, excepto que murió en 1938. tien Kew era la más joven de 5 hijos, con 2 hermanos y 2 hermanas. Tien Kew nunca recibió una educación formal, por lo cuál no sabía escribir ni leer. Esto no era algo anormal en su villa.

40-LEE

El 11 de noviembre de 1924, a la edad de 17 años, se casó con Ming Yoke en un arreglo matrimonial planeado desde que era una niña. 2 años después, en 1926, Ming Yoke viajó a Panamá dejándola para que viviera con su familia en See Wo Soo, Yam Tiem. La idea era que ella viajara a Panamá una vez que él se hubiera establecido.

Finalmente en 1929, luego de 4 años de espera, Tien Kew viajó a Panamá para reunirse con su esposo. Poco después que ella arribó a Panamá, su hermano, Lee Chok Yuen, quien estaba ayudando a Ming Yoke en la tienda, regresó a la China. Esto significaba que ella estaba muy ocupada trabajando en la tienda y al mismo tiempo planificando para criar a su familia.

Desafortunadamente, su primer embarazo terminó en un aborto. Pero entonces, su primera hija, Ruby nació el 21 de Abril de 1931. Ruby nació en la casa y fue recibida por una partera jamaicana llamada Ruby Johnston. La Señorita Ruby recibió a todos los 9 hijos de Tien Kew y todos nacieron en casa (no en la misma casa, pues la familia se mudaba frecuentemente). El 28 de Octubre de 1932, nació su segunda hija, Opal. En 1933, Ruby fue enviada a la China con parientes para que aprendiera el lenguaje y la cultura china. Las familias chinas que residían fuera de China, tenían la costumbre de enviar a sus hijos de regreso, ya que cabía la posibilidad que ellos quisieran regresar algún día. Además, querían que sus hijos hablaran el lenguaje chino y se sintieran confortables con la cultura asiática.

La tercera hija de Tien Kew y Ming Yoke, Ferna, nació el 25 de Enero de 1935. El 27 de Enero de 1937, su cuarta hija, Juel nació. 1937 fue un año muy ajetreado, pues el primo de Ming Yoke, Ming Lun (Tío Johnny) llevó a Opal a la China y más tarde ese mismo año Ming Yoke viajó con Ferna.

El 7 de Julio de 1937, los Japoneses invadieron China, lo cual inició un período de 8 años de ocupación. Este fue el último viaje de Ming Yoke a la China y la última vez que enviara a sus hijos de regreso a casa.

El siguiente embarazo de Tien Kew, resultó también en aborto y no fue hasta 1939 que su quinto hijo, Clarence nació. En 1941, ella tuvo a su sexto hijo, Humberto y en 1943 a su séptima hija, Felicia. Luego de esto, Tien Kew tuvo un desequilibrio mental y fue hospitalizada por unos meses en un hospital en la ciudad de Panamá. Estos tiempos eran sumamente difíciles pues en ese período de su vida, Ming Yoke trabajaba en la Zona del Canal y ella estaba en casa con sus 4 hijos. No fue hasta 1947 que Tien Kew tuvo su octavo hijo, Renado y luego en 1949, su noveno y último hijo, Augusto.

Al referirnos a la historia de su esposo, Ming Yoke, se nota que Tien Kew se mudaba frecuentemente y trabajaba en diferentes tiendas en la ciudad de Colón, Panamá. Y durante todos esos años, ella tenía que criar a 9 hijos. Ella tuvo que enfrentar la ausencia de sus tres primeras hijas y criar a los seis restantes en Panamá.

La comunicación entre China y Pnamá era muy pobre, por lo que ella debía confiar que sus tres hijas (Ruby, Opal y Ferna) estuvieran bien cuidadas por sus familiares. Ellas fueron enviadas originalmente a See Wo Soo, Yam Ten, pero tien Kew sabía del peligro que corrían ahí y que se habían mudado para estar a salvo. Mientras tanto, ella tenía que atender a 6 hijos en Colón (Juel, Clarence, Humberto, Felicia, Renaldo y Augusto) y además ayudar a su esposo en sus negocios.

Sus hijos tienen gratos recuerdos de ella. Ella les hacía comidas especiales si no les gustaba la comida que ella preparaba al gusto de Ming Yoke. Ella les hacía huevos sancochados para sus cumpleaños y  “Spam y huevos”. Entre sus recetas estaba un chocolate caliente con huevo que era hecho con leche hirviendo y chocolate para dulce, y antes de servirlo le dejaba “caer” huevos batidos. Otras de las recetas recordadas era un pan blanco con mantequilla y azucar que ponía a baño maría, el “won pan” hecho con harina de arroz y azucar morena china, y los pan cakes con maiz.

Se recuerda que le gustaba ir al casino en el Hotel Washington a jugar en las “maquinitas”.

Tien Kew vivió en Colón durante todos estos años, sin tomar vacaciones (ni siquiera a otros lugares en Panamá). Treinta años después tomó sus primeras vacaciones en Julio de 1958. Su hija, Juel, planificó un viaje de 1 mes a Puerto Armuelles, un pueblo en la provincia de Bocas del Toro, cerca de la frontera con Costa Rica. En Puerto Armuelles, estuvo en casa de unos primos y visitó varios lugares del área.

Más tarde en su vida, viajó a California para estar con Juel y su familia y también a Maryland para visitar a la familia de Renaldo. Tien Kew hizo 2 visitas a California. En su primera visita, viajó con su nieto Emilio Ho, y estuvo por 1 mes, haciendo cosas típicas de un turista. Visitó las playas y las montañas, para ver nieve por primera vez. Además, en ese viaje visitó la Universidad de California, el Centro de San Francisco, China Town y varios puntos de la ciudad de San Francisco.

En su segunda visita a California, Tien Kew pasó 9 meses con la familia de Juel, mientras se recuperaba de una operación. La suegra de Juel, Dra. Leela Craig, había programado esta operación en el Hospital Alta Bates en Berkeley. Ella era una mujer fuerte y se recuperó rápido de esta operación, pero se quizo quedar por varios meses más, mientras gozaba arreglando los jardines de las casas en El Cerrito y el Rancho Craig en el verano. Pero lo que más gozaba era la compañía de sus nietos Joycelin y Rory.

Ella también hizo varios viajes a Baltimore con su esposo Ming Yoke en el verano de 1971 y 1978, para visitar a su hijo Renaldo. Durante su visita de 1971, hizo su primer viaje a Nueva York y subió al Empire State para ver la Gran Manzana. Ella estaba asombrada por los tamaños de los rascacielos y mientras estuvo en lo alto del Empire State se maravilló por los “pequeños objetos amarillos” que se movían por la ciudad. Ella estaba fascinada al ver tantos taxis amarillos. En su segundo viaje a Baltimore en 1978, visitó a Renaldo y Beverly en su nueva casa en Monkton. Beverly estaba encinta de Bren en ese momento. Tien Kew no conoció a Brent y Heather hasta su primera visita a Panamá en 1983.

A veces mencionaba su deseo de poder viajar a su pueblo en China, pero nunca se materializó.

La hermana mayor de Tien Kew, quien era 10 años mayor, se casó 2 veces y vivió en Malasia. Ella tuvo 2 hijas de su primer matrimonio en Sao Tao Kok. Durante su vida, siempre estuvo en contacto con ellas. Siendo de naturaleza generosa, Ming Yoke enviaba dinero todos los años a la hermana de Tien Kew. La segunda hermana también fue a Malasia pero nunca tuvo contacto con ella y tristemente, Tien Kew nunca volvió a ver a ninguna de ellas luego que saliera de la China.

Antes de 1926, el hermano mayor de Tien Kew, Lee Chok Yuen, fue a Panamá a administrar un negocio de su padre, el cual fue vendido poco después. Trabajó con Ming Yoke en una cantina y entregaba pan en una carretilla. Cuando su hermana Tien Kew llegó a Panamá, Chok Yuen regresó a la China. Luego, regresó a Panamá y trabajó en el interior de Panamá. Chok Yuen tuvo una depresión mental en 1932 y regresó a la China, donde eventualmente murió.

Se conoce que Chok Yuen y su esposa tuvieron 1 hijo, Lee Shu Hing (Bill) quien es un sastre y vive en Kowloon con su esposa Yeung Koon Lin. Shu Hing tiene 2 hijos, Li Yuk (quien es dueño de una fábrica de ropa) y Li Yuk Fong (royce) y 3 hijas, Li Yuk Lan, Li Yuk Zhen y Li Yuk Man (Janet). Janet y Royce se mantuvieron en contacto con Tien Kew. Janet está casada con Wesley Wada, un Japonés-Americano y vive en Los Angeles y tienen una hija que se llama Faith. Royce vive en Guang Zhow con su segunda esposa y sus 2 hijos. El tiene una fábrica de juguetes y una casa en Guang Dong.

Sobre el segundo hermano de Tien Kew, Lee Chok Hing no hay muchos datos. Se sabe que viajó a Jamaica, que no tuvo familia y que murió en 1937.

En 1977, Tien Kew tuvo un STROKE que la dejó paralizada del lado derecho de su cuerpo. Con mucho esfuerzo, se pudo recuperar lo suficiente para poder caminar con un bastón. Meses después, su hijo menor, Augusto se casaba y ella pudo ir a la boda. También acompañó a Ming Yoke en un viaje a los Estados Unidos para visitar a las familias de Juel y Renaldo.

En casa, Tien Kew tenía una magnífica enfermera, Margarita, quien cuidaba de ella, asegurándose que siguiera una dieta adecuada y tomara sus medicamentos.

Durante sus últimos años, sus amigos y familiares la visitaban regularmente pues no salía mucho, ya que alistarse para salir requería de mucho esfuerzo. Ella se fue debilitando y su salud se venía deteriorando poco a poco.

Finalmente, su condición se empeoró tanto que tuvo que ser hospitalizada y su hija, Juel, viajó a Colón para estar cerca de ella y ayudarla. Juel se mantenía durante todo el día con ella. El 27 de diciembre de 1984, Tien Kew murió luego de estar más de 1 mes en el hospital.